Ya puedes usar tu Certificado Digital Covid en la Unión Europea!

Desde el 1 de julio, ya estarán disponibles en la Unión Europea los Certificados Covid, que facilitarán la libre circulación por el continente.

El parlamento de Europa aprobó el ´´Certificado Digital Covid´´ o llamado también como ´´Pasaporte Sanitario´´ a principios de junio del 2021. El mismo está hasta el 30 de junio en »Fase de calentamiento» o fase de prueba en 9 naciones europeas, y para el 1 de julio ya estará disponible para todos los turistas que quieran visitar Europa.

 

¿Cómo funciona el Pasaporte Sanitario?

El certificado incluye tres tipos de comprobantes de Covid: uno de vacunación, otro de los test realizados y un tercero de recuperación de la enfermedad.
Se obtiene de forma gratuita y se expide en formato digital o en papel por medio de un código QR, que incluye los datos y la firma digital del pasajero.
El mismo agiliza las restricciones actuales a la libre circulación. Aquel pasajero que lo tenga y cumpla con ambas dosis de la vacuna y Test PCR y/o prueba de haber tenido y haberse recuperado de Covid-19, no tendrá que someterse a pruebas diagnósticas ni a hacer cuarenta al transitar por la Unión Europea.

 

¿Se puede viajar a la UE sin estar vacunado?

Al día de hoy, Europa solo acepta aquellos turistas extranjeros al bloque que tengan ambas dosis de la vacuna contra Covid-19, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

No obstante, aquellos que ingresen a la UE por razones excepcionales, y no tengan las dosis, quedarán sujetos a las políticas de restricción que cada nación del bloque imponga, como la realización de pruebas diagnósticas, la cuarentena o el autoaislamiento.

 

¿Hasta cuándo estará vigente el Pasaporte Digital?

Se suspenderá su vigencia cuando la OMS declare el fin de la emergencia de salud pública internacional causada por el Covid-19. En caso de que haya una variante de la misma o una enfermedad similar, el sistema de igual manera podría reactivar la aplicación.

 

 

Fuentes:
-https://us.viajando.travel/europa/se-aprobo-el-certificado-covid-viajar-europa-n31349
-https://elpais.com/sociedad/2021-06-06/el-pasaporte-sanitario-quien-lo-expide-para-que-sirve.html
-https://weekend.perfil.com/noticias/turismo/como-funcionara-el-pasaporte-covid-que-la-union-europea-activara-el-1-de-julio.phtml

Comentarios